Tres razones (profundas) por las que no logras alcanzar tus objetivos.
POR Carlota Masme
30/08/2024
En esta publicación, quiero profundizar en por qué nos cuesta tanto alcanzar nuestros objetivos, una y otra vez... y te sorprenderá darte cuenta de que no tiene mucho que ver con cuán motivado o capaz seas.
La primera razón es esta: tienes objetivos ocultos más fuertes trabajando en segundo plano.
Todos tenemos objetivos en nuestra mente de los que no somos completamente conscientes. Si estos objetivos ocultos están en sintonía con lo que queremos de forma consciente, la vida es fácil. Lograremos lo que nos propongamos sin problema. Pero, si nuestros objetivos ocultos están en conflicto con lo que queremos de manera consciente, nuestros objetivos conscientes no tienen ninguna oportunidad de cumplirse.
Aquí tienes un ejemplo: imagina que quieres ser un líder en tu campo, pero al mismo tiempo, en el fondo, también deseas que los demás te acepten. Este deseo de ser aceptado puede chocar con tu objetivo de ser un líder, porque ser líder significa destacar, tomar decisiones difíciles y decir lo que piensas, mientras que ser aceptado a menudo significa tratar de encajar y agradar a los demás. En este caso, el deseo subconsciente de ser aceptado puede ganar, y ni siquiera te darás cuenta de que está pasando.
En 2004, la Universidad de Nueva York hizo un estudio sobre estos objetivos inconscientes. Descubrieron que, cuando tenemos objetivos conscientes que van en contra de lo que se espera de nosotros (por ejemplo, debido a nuestra edad, género o situación económica), es probable que tengamos objetivos inconscientes que nos frenan y nos mantienen dentro de lo que se considera "normal".
Esto no significa que no puedas lograr lo que quieres, pero sí que, si tus objetivos van en contra de lo que la sociedad espera de ti, tendrás que trabajar en esos pensamientos y objetivos ocultos para que estén alineados con lo que realmente deseas.
La segunda razón por la que podrías tener problemas para alcanzar tus objetivos es que no están alineados con tus creencias.
Al igual que ocurre con los objetivos inconscientes, si tus objetivos chocan con tus creencias, será difícil alcanzarlos. Tus creencias más profundas, que están en un nivel subconsciente, son más fuertes que los objetivos que te propones de manera consciente.
Por ejemplo, si crees que "el dinero no es importante" pero quieres crear un negocio millonario, estás en un claro conflicto. O si piensas que "no soy una persona deportiva" pero te propones ir al gimnasio como resolución de Año Nuevo... ¿cuánto tiempo crees que podrás mantener ese objetivo?
Para asegurarte de que alcanzarás un objetivo, primero necesitas explorar qué creencias tienes en relación con él, especialmente si ese objetivo requiere un gran cambio en tu comportamiento. Si aún no lo has logrado, es porque tus creencias están actuando en contra.
La tercera razón por la que podrías tener dificultades para alcanzar tus objetivos es si tus acciones y hábitos no están alineados con ellos.
Alinear tus hábitos y acciones con tus objetivos significa trabajar un poco hacia ellos todos los días. No necesitas dedicar cada momento del día, pero los objetivos se logran con pequeños pasos diarios. Aunque esto parece obvio, muchas personas tienen objetivos que no coinciden con lo que hacen en su día a día.
Las metas financieras son un ejemplo común. Muchas personas quieren ahorrar para viajar, iniciar un negocio o comprar una casa, pero sus hábitos diarios, como gastar en cosas innecesarias, los alejan de esos objetivos.
El secreto es que, si te das cuenta de que tus hábitos están en conflicto con tus objetivos, ¡no intentes cambiar tus hábitos de inmediato!
Primero, revisa tus metas y creencias subconscientes. ¿Por qué? Porque tus hábitos actuales probablemente reflejan alguna meta o creencia oculta. Comienza por entender y alinear esos aspectos primero. Una vez que lo hagas, estarás en mejor posición para cambiar tus hábitos.
Si estás buscando una experiencia más profunda y personalizada, te invito a unirte a la formación online TRANSFORMA TU VIDA DESCUBRIENDO TU PROPÓSITO. Allí encontrarás herramientas, estrategias y el apoyo necesario para descubrir tu propósito de vida y aprender a vivir en plena alineación con él.
No dejes que la chispa de tu búsqueda se apague. Tu propósito está esperando ser revelado, y estoy aquí para acompañarte en este viaje transformador. Haz clic a continuación para explorar los planificadores VIVIR CON PROPÓSITO o acceder a la formación online. ¡Es el momento perfecto para liberar tu potencial y comenzar a vivir la vida que siempre has soñado!
Acceso a la formación Acceso planificadores